Buenas tardes mamis y papis, soy la psicóloga clínica infantil Alessandra Zanotti. Con el apoyo de Family’s Choice traigo para ustedes este artículo informativo como apoyo con los chiquitos del hogar:
¿Sabías que cada vez que tu hijo está jugando, está abriendo una nueva oportunidad de aprender, desarrollarse y generando nuevas habilidades? El juego es una actividad universal y crucial para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Es su manera de poder descubrir el mundo, conocer sus emociones, resolver problemas, conectar consigo mismo y vincular con otros. Así mismo, como padres podemos apoyarles y ayudarlos a que fortalezcan su desarrollo.
El juego promueve el desarrollo motor y cognitivo
Los niños al moverse, correr, utilizar sus manos y pies al jugar, están fortaleciendo su coordinación, motricidad, equilibrio y musculatura física. Por otra parte, a nivel cognitivo, el juego les permitirá explorar el mundo alrededor, generar nuevas conexiones neuronales, resolver problemas, tomar decisiones y desarrollar pensamiento crítico. Asimismo, el juego de roles y juegos creativos, les permitirá ver el mundo desde distintas perspectivas.
Fortalece las habilidades sociales y expresión emocional
El juego fomenta a que los niños tengan interacciones entre sí, permiten adquirir habilidades de escucha, negociación, tolerancia a la frustración, gestionar sus impulsos, reconocer las emociones personales y/o de otros y comprenderlas.
El juego libre promoverá la creatividad
El juego libre se refiere a un juego sin estructura y sin instrucciones específicas. Esto fomentará la creatividad, imaginación y compañerismo. Los niños generalmente crean historias, juegos y resuelven algún conflicto bajo sus propios criterios.
Como podemos observar, el impacto del juego en niños es inmenso y entre más lo promovamos tendrán mejores habilidades y oportunidades para el futuro. Algunas pautas que puedes realizar para fomentar el juego en casa son:
- Designar espacio seguro de juego: Esto será un área donde tus hijos puedan explorar y jugar libremente.
- Ofrece juguetes que tengan múltiples usos para fomentar en ellos la creatividad. Ejemplo: legos, cubos, peluches, hojas en blanco con crayones, etc.
- Todos los días bríndales un tiempo para jugar libremente, sin reglas ni prisas.
Involúcrate en el juego con ellos: A los niños les encanta que sus padres o cuidadores estén presentes y puedan compartir tiempo con ellos. Esto ayudará a fortalecer vínculos, mientras los observas y apoyas su desarrollo.
¡A jugar se ha dicho! Al comprender la importancia del juego en el desarrollo de los niños, nos permitirá ofrecer espacios y oportunidades que propicien el mismo. Aprovechemos esos espacios para conectar con nuestros hijos, mientras ellos aprenden y desarrollan nuevas habilidades. ¡Cada momento de juego, es una nueva oportunidad de crecer!
